La prensa alemana en Argentina: el Argentinisches Tageblatt y Deutsche La Plata Zeitung
#Inmigración Alemana
La historia de la prensa en alemán en Argentina es, en muchos sentidos, la historia de una comunidad que construyó identidad, debatió ideas y atravesó conflictos políticos replicando (y a veces anticipando) las tensiones de Europa. En ese escenario, dos periódicos marcaron muchos puntos en la vida germano-argentina: el Argentinisches Tageblatt y el Deutsche La Plata Zeitung.
Un origen compartido y una comunidad en construcción
Hacia finales del siglo XIX, Buenos Aires albergaba una comunidad germanoparlante diversa: trabajadores que representaban cerca de un tercio del total y un amplio sector de clases medias y profesionales que habían llegado con capital, educación y un fuerte apego por su cultura. La vida social se articulaba en torno a clubes, escuelas, iglesias, asociaciones y periódicos, y en ese entramado comenzaron a tomar forma los proyectos editoriales que dominarían el siglo siguiente.
El Argentinisches Tageblatt
El primer paso lo dio Johann Alemann, inmigrante suizo, que en 1878 inició una publicación semanal destinada a informar a la comunidad alemana en Buenos Aires. En abril de 1889, publicó la primera edición del Argentinisches Tageblatt, que pronto se consolidó como el principal medio de comunicación germanoparlante en Argentina.
La misión del diario quedó marcada desde el inicio: progreso, democracia y libertad. Ese legado explicaría, décadas más tarde, su posición frente al nazismo.
Un periódico combativo contra el Tercer Reich
Durante los años treinta, cuando la mayoría de los medios germanoparlantes del mundo fueron silenciados o alineados a la presión del régimen nazi, el Argentinisches Tageblatt se convirtió en el diario en alemán que adoptó una posición abiertamente combativa contra Hitler.
El costo fue alto: ataques a la redacción y bombas en el taller, seis juicios iniciados por la Embajada Alemana en Argentina, prohibición de su distribución en territorio del Reich, retiro en 1936 del doctorado de Ernesto Alemann por la Universidad de Heidelberg, pero el diario decidió no retroceder.
Mientras el Deutsche La Plata Zeitung (cada vez más cercano al nacionalsocialismo) reforzaba su alineamiento con Alemania, el Argentinisches Tageblatt se transformaba en refugio de intelectuales, exiliados, demócratas, judíos alemanes y opositores políticos, muchos de ellos recién llegados a Argentina.
En sus oficinas funcionaba también una consulta semanal de Das Andere Deutschland, comité socialista de ayuda a exiliados. Paralelamente, Ernesto Alemann impulsó la creación de la Escuela Pestalozzi en 1934, como alternativa a las instituciones que habían adoptado los planes de estudio del Tercer Reich.
El diario alcanzó entonces un prestigio internacional inédito. En su 50º aniversario, recibió textos enviados por Albert Einstein, Sigmund Freud, Lion Feuchtwanger, Alfred Kerr, Klaus Mann y Stefan Zweig, entre otros.
El Deutsche La Plata Zeitung
Fundado en 1863, el Deutsche La Plata Zeitung nació como semanario y se convirtió en diario en 1874, siendo durante décadas una referencia para los sectores más conservadores de la colectividad.
Las tensiones internacionales entre Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña repercutían también en la comunidad alemana porteña, donde convivían monárquicos, republicanos, liberales, conservadores, socialistas y nacionalistas. Aquellas disputas se trasladaban con intensidad a las páginas de ambos diarios, a clubes, escuelas y asociaciones.
Con la llegada del nazismo en 1933, el diario se alineó con el nuevo régimen. La Embajada Alemana, en aquel entonces, en Argentina ofreció respaldo financiero en tiempos de crisis y el diario se alineó editorialmente con los mensajes del nacionalsocialismo en Argentina.
Cuando Argentina rompió relaciones diplomáticas con Alemania e ingresó en la Segunda Guerra Mundial, el periódico fue prohibido. La decisión no fue aislada: se produjo en un contexto de fuerte presión internacional, particularmente por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que buscaban que los países latinoamericanos cortaran vínculos con el Eje y se alinearan con los Aliados.
En ese clima, varias instituciones de la colectividad alemana en Argentina quedaron bajo vigilancia, y la prensa germanoparlante fue especialmente observada. El Deutsche La Plata Zeitung, identificado como afín al régimen nazi, debió cesar su publicación. Intentó regresar en 1945 bajo el nombre Freie Presse, pero aunque logró mantenerse algunos años, la caída de lectores después de la guerra y el nuevo escenario político aceleraron su cierre definitivo.
La posguerra y la continuidad del paisaje editorial
Mientras el Deutsche La Plata Zeitung se desmoronaba, el Argentinisches Tageblatt se consolidaba como el gran diario de la comunidad germanoparlante en Argentina.
El Argentinisches Tageblatt se publicó de manera ininterrumpida en formato impreso hasta enero de 2023. Tras una pausa de casi diez meses, el diario volvió a aparecer el 3 de octubre de 2023, esta vez en un formato exclusivamente digital. Desde entonces, funciona como puente informativo para la comunidad argentino-alemana y los países germanoparlantes como Austria y Suiza.
Se puede visitar su página mediante el siguiente enlace:
A más de 130 años de su primera edición, continúa siendo el periódico en alemán más antiguo de América Latina y un puente entre culturas que ha sobrevivido a guerras, crisis políticas, transformaciones tecnológicas y el paso de cuatro generaciones.
Un legado compartido, una historia plural
La historia de estos periódicos no puede entenderse sólo como una disputa editorial. Fue, sobre todo, el reflejo de una comunidad compleja, diversa, atravesada por tensiones globales y locales. Entre guerras europeas, debates argentinos, identidades compartidas y rupturas diplomáticas, estas publicaciones contaron (cada una a su manera) la larga y cambiante historia de los alemanes en Argentina.
Publicaciones relacionadas
InmigracionAlemana
Voces alemanas en la historia argentina
Durante la inauguración del Congreso de Comunidades Alemanas en Paraná, Provincia de Entre Ríos, con presencia del Embajador Dieter Lamle, se reprodujo el video “Voces alemanas en la historia argentina”.
InmigracionAlemana
Viaje del Embajador Dieter Lamlé a las comunidades de Olavarría, Tandil y Villa Gesell
En el marco de los 200 años de inmigración alemana, el Embajador Dieter Lamlé recorrió Olavarría, Tandil y Villa Gesell, con actos oficiales y encuentros que destacaron la herencia alemana en la vida cotidiana y comunitaria.
InmigracionAlemana
La historia detrás del Muro de Berlín en Buenos Aires
El Muro de Berlín, erigido en 1961 y derribado en 1989, simbolizó la Guerra Fría. Su caída abrió paso a la reunificación alemana y a la libertad. Fragmentos fueron preservados y algunos llegaron a Argentina de forma particular.